Margaret Macdonald Mackintosh (1864-1933)

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer

En todos los libros de historia del arte, en los gordos y en los finos, aparece la vida y obra de un gran arquitecto escocés, Charles Rennie Mackintosh (1868-1928). Leemos que fue un revolucionario en las formas y en las esencias de la nueva arquitectura. Sus edificios de lineas rectas y sencillas contrastaban con el manierismo propio del romanticismo y daban una nueva concepción del espacio mas clara y horizontal.  Era un moderno antes de que esxistiera lo moderno.

Lo que no se lee en estos sacrosantos libros es que todas esas cosas tan modernas que Mackintosh ideó, inventó o construyó las hizo junto a otra persona, esta vez de génereo femenino y que tras su muerte fue borrada de la historia. Esa mujer, que nunca pudo estar detrás de nadie, se llamaba Margaret MacDonald.

Margaret nació en una familia acomodada, de madre inglesa y padre escocés, que decidió mudarse a Glasgow en 1880. Una vez allí las hermanas Macdonald, Margaret y Frances, se inscribieron en la Escuela de Artes de Glasgow, una de las pocas donde aceptaban mujeres y donde había mujeres ejerciendo como profesoras.

En esta escuela las Macdonald aprendieron sobre todo a plasmar sus ideas y creaciones en los más diversos materiales: moldear y grabar en metales, ebanisteria, creación de tapices o tratamiento de telas decorativas. Aprendieron técnicas que tiempo atrás estaban reservadas a los artesanos, considerados como creadores “menores” dentro de las Bellas Artes.

¿Por qué aprendieron estas técnicas en vez de aprender a pintar como buenas señoritas? La respuesta está en que en este momento en el Reino Unido, y en Europa en general, estaban a tope con todo lo viejuno. Ya se sabe, el Romanticismo.                                            Uno de estos movimientos era el Arts and Crafts que reivindicaba una vuelta a los oficios tradicionales que la revolución industrial se estaba llevando por delante con su producción en cadena. Etos amantes de lo vintage querían también restituir la devaluada artesanía para que fuese considerada como un Arte con mayúsculas. Por eso era importante que los nuevos creadores tuvieran los conociemientos que antes podía tener un herrero o un carpintero y que esto no devaluara en absoluto su creación artistica. Una forma de conseguir esta revalorizacion de los oficios era que estos estuvieran integrados por completo en la obra de arte. Es decir, que a la hora de construir un edifio se tuviera tan en cuenta su diseño como la decoración de las vidrieras o los ornamentos exteriores. De esta manera lo decorativo y lo “esencial” de la obra tendrían la misma importancia. Esto se puede ver aún mejor en lo que más tarde se llamó Art Nouveau o Art Déco , donde lo decorativo es intrínsico a la obra y acaba definiéndola.

The May Queen
from the Ladies’ Luncheon Room
Ingram Street Tea Rooms, 1900
par Margaret Macdonald Mackintosh.
Ce tableau avec celui de Mackintosh intitulé “The Wassail” a été exposé à Vienne en novembre 1900 dans le pavillon de la Secession. Il a très vraisemblablement influencé Gustav Klimt lorsqu’il a peint sa frise “Beethoven”.

Una vez terminada la escuela las hermanas abireron su propio estudio en 1894. Juntas crean obras muy innovadoras dentro de las artes graficas y del diseño de interiores llenas de referencias mitológicas basadas en las leyendas celtas y en el floklore escocés. Estas nuevas creaciones, y las de muchas otras mujeres formadas en la escuela de Glasgow, crearon el llamado Glasgow style.

En 1892 ambas conocieron a sus futuros maridos. Frances Macdonald conoció al diseñador Herbert McNair y Margaret al arquitecto Charles Rennie Mackintosh. Los cuatro artistas formaron un grupo creativo tan influyente que les llamaban los 4 de Glasgow. Entre ellos se animaban y trabajaban juntos en todos los proyectos, cada uno aportando su especialidad.

El matrimonio MacDonald Mackintosh trabajó conjuntamente en la rehabilitación, construcción y decoración de numerosos apartamentos y edificios de Glasgow como la iglesia de Quenn’s cross (1897), la hill house (1902) o los salones de té Willow (1901-1903).

http://www.mackintoshchurch.com/        https://www.nts.org.uk/visit/places/the-hill-house  https://es.wikiarquitectura.com/edificio/salones-de-te-willow/

Todos estos edificios mostraban un estilo arquitectónico y decorativo basado en formas geométricas, juegos de luces y un espacio interior diáfano. Algo que años después llevaría al límite de la simplicidad Mies Van der Rohe y al limite de la complicación Antoni Gaudi. El matrimonio Macdonal Mackintosh deconstruía las formas y los volúmenes para quedarse con lo mas básico. Con los muros lisos pintados de colores claros, las grandes ventanas en las cuales las abigarradas vidrieras eran sustituidas por finas lineas de colores que jugaban con la luz o los interiores adornadaos con cenefas de madera moldeadas con formas florales o geometricas y muebles desproporcionados. Todo, interior y exterior, de mezclaban en perfecta armonía de colores y formas.

Sus trabajos conjuntos dejaban tiempo a Margaret para dedicarse a sus propias obras. Ella expuso a lo largo del 1900 en Italia y centroeuropa sus diseños y paneles llenos de motivos elegantes, de lineas finas y sinuosas que influyeron muchísimo en la posterior arquitectura de la secesion Vienesa, en Klimt y en otros muchos artitas de los años 20.

El estilo de Margaret mostraba ante todo una enorme belleza y harmonía. Sus figuras eran alargadas y geometricas pero a la vez dotadas de mucho movimiento y sensualidad. Los motivos decorativos estaban sacados de su ambiente cotidiano, de las flores que ella conocía y estudiaba, del imagianrio escocés y celta. Motivos reconocidos por los habitantes de Glasgow que ella sabía descomponer hasta dejarlos en lineas y volúmenes sencillos y originales.

Si quereis ver mas de esta arquitecta y decoradora daos un paseo por Glasgow, que nunca está de más.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s