Louise Bourgeois (1911-2010)

Louise Joséphine Bourgeois fue una artista total, una creadora infinita que lo mismo te hacía un dibujo, una escultura en cualquier material que una instalación.

Louise nació en París en el seno de una famila de clase media que vivía de vender tapices antiguos y restaurarlos. Aunque Louise se formó en un principio en ciencias, tras la muerte de su madre se dedicó a estudiar arte en la mejores escuelas de París.

En los muy inspiradores años 30, Louise se estableció como galerista, conoció a un reputado historiador del arte norteamericano con el que se casó y se mudó al no menos estimulante Nueva York de 1938. Allí vivió y desarrolló toda su carrera convirtiéndose en una de las artistas más reconocidas y reconocibles del siglo XX.

La obra de Bourgeois es tan compleja y tan extensa que resumirla o catalogarla en un movimiento resulta imposible. Asi que para no enrrollarmos demasiado, vamos a fijarnos en los aspectos fundadores de su arte: su biografia y el surrealismo

BIOGRAFIA                                                                                                                                              Una vez más nos encontramos ante una creadora que utiliza el arte como terapia o catarsis. Para ella sus obras eran una necesidad, una manera de exorcizar sus miedos e inseguridas, de intentar entenderse y seguir adelante.                                                  Bourgeois se inspira en su vida a la hora de elegir los temas a representar. Descubrió muy joven las mentiras del matrimonio de sus padres. Su madre, paciente y sumisa, soportaba las continuas vejaciones de un marido infiel. Louise fue testigo de algunas de estas infidelidades y eso la traumatizó.

Mas allá del trauma familiar, necesitaba expresar aquello que le hacía diferente, las preguntas sobre su capacidad como mujer, esposa o madre. Necesitaba encontrase a sí misma y sus obras le daban fuerza para seguir investigando sobre su alma, sus miedos, sus traumas, etc. Sobra decir que su arte es siempre desasosegante y provocador. Cada una de sus esculturas, a veces retorcidas, nos interpelan directamente. Era capaz de crear esos objetos tan dolorosos porque del dolor nacían. Pero lo que es aún mas importante, era capaz de dotarlos de universalidad. Sus esculturas con formas redondeadas como úteros nos nos hablan solo de su cuerpo, de sus sentimientos como madre o de la infertilidad. Nos interpelan a todas las mujeres cuyos cuerpos han sido siempre expuestos al dominio público sin pudor. Louise habla del cuerpo de la mujer antes de que el feminismo de los 60 lo hiciese suyo. Nos habla de nuetros órganos y los representa, nos habla del hogar y lo reperesenta, nos habla del lugar de la mujer en la sociedad, de su relación con los demás, de la maternidad , del sexo, de la traición,etc. Consigue que cada jirón de piel sea real, que cada dolor sea palpable a través de sus esculturas, y si no me creéis id a verlas, están por todas partes y resultan tan desasosegantes como necesarias.

Cabe destacar también que esta mujer era capaz de utilizar cualquier material con una maestría fuera de lo normal. Ella empezó dibujando y trabajando con maderas encontradas a las que taladraba y daba forma. Pero más adelante, sobre todo a partir de 1950, Louise se atrevió a experimentar con todo tipo de materiales: acero, vidrio, metal, cristal, bronce latex, mármol o resina. La materia forma también parte de la obra, la cambia profundamente.

"1tex-madera-tela-y-luz-roja

La destrucción del padre 1974

SURREALISMO                                                                                                                                  Esta representación sin fin del trauma era algo que estaba muy de moda en los años 30 gracias al movimeinto surrealista que volvió a poner muy de moda el psicoanalsis. Sin complicar demasiado las cosas está claro que esta mujer tenía un trauma infantil. Si Freud la hubiera tratado hubiese dicho que seguramente estaba enamorada de su padre, que como vio que este se liaba con todas y a ella la trataba fatal pues se sintió traicionada y quiso “matar al padre” pero en realidad no, porque el placer y el dolor estan muy unidos y el trauma también puede dar gustirrinín, o algo así. Como veis, no tengo ni idea de psicoanálisis, así que no me hagáis mucho caso.                                                                      Si creo que algo de instrospección psicoanalítica hay en su arte. Surrealismo seguro, porque ella vivía en esos momentos en París y, aunque nunca entró en el círculo de los señoros surrealistas, los conocia a todos y conocia muy bien su trabajo. También conocía la obra de los simbolistas de finales del siglo  XIX que se acercaban al mundo del trauma de una forma mas naíf. Pero Louise tenía mucha personalidad y muchas inquietudes como para quedarse anclada en un solo estilo. El suerrealismo le enseñó que todo es posible, que cada sentimiento, sobre todo negativo, puede tener su correspondencia plástica. Le enseñó tambien que lo objetivo, la realidad y la verdad son conceptos filosóficos y no artísticos. Louise se aplicó todo lo profundo del surrealismo mostrando en cada obra un poco de ella misma, dejándose transportar por su arte y dejándose salvar por él. Consiguió salir intacta de un movimiento tan machista como el surrealismo, para llevarse su lenguaje, expresivo y libre, a su terreno.

Louise Bourgeois trabajó durante todo el siglo XX y parte del XXI. Artista inclasificable se metió en todos los jardines demostrando que de todos sabía salir con brillantez. Ninguna artista ha sido más moderna ni más rompedora que ella durante tanto tiempo, niguna era capaz de decir tanto con sus instalaciones de jaulas, sus esculturas de arañas gigantes o sus penes de latex colgando de un gancho. Empezó a exponer en solitario desde 1945 y no dejó de hacerlo hasta su muerte en 2010. En 1982 el Museum of Modern Art de Nueva York le dedicó una restropectiva, la primera dedicada a una mujer en este museo.

Louise Bourgeos era una mujer del Renacimiento reencarnada en una mujer libre de siglo XX.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s