Berthe Morisot (1841-1895)

Berthe Morisot fue una pintora impresionista que lo petó en el Paris de la segunda mitad del siglo XIX. Una artista que es conocida por su nombre de soltera, lo cual en este blog es una novedad.

Morisot era una chica bien, de la alta burguesia francesa, que se interesaba por la pintura porque era algo propio de la mujeres ricas y aburridas. Pero además tenía talento y absorbía como una esponja las maneras de los grandes maestros que copiaba concienzudamente en en Louvre, y las novedades que le enseñaron Corot o Manet. Empezó a exponer muy joven y con tan solo 23 años ya estaba en el salon de Paris codeandose con los grandes pintores del momento.

Sin embargo en el loco Paris post Communa la moda iba a cambiar pronto y ella que era lista, y conocía a los artistas de vanguardia, se metió desde el principio en esa movida llamada Impresionismo. Así cuando este grupo de barbudos modernos y ella decidieron dar un paso adelante y salirse de los cánones académicos exponiendo en el bar de un amigo sus cuadros, Morisot estaba allí con una obra llamada la cuna (1872)morisot la cuna

Tras esta primera muestra, a la que solo se le prestó atención para criticarla, Morisot siguió exponiendo con los impresionistas, aprendiendo y trabajando junto a ellos, creando un estilo propio. Solo ella y Pissarro estuvieron en todas y cada una de las exposiciones impresionistas.

Berthe Morisot no se dedicó a la pintura como hobby, era su profesión. Y a diferencia de otros artistas modernos, ella si gozó de éxito en vida y pudo vivir de lo que pintaba.

Y he aqui el Quiz de su obra ¿Qué pintaba Morisot? Si nos centramos en los temas, se podria decir que para las impresionistas eran una mera excusa para pintar, para sacar a relucir los colores, la textura y la luz de cada pincelada. Ya los grandes Temas que copaban los salones no estaban de moda, y había por lo tanto un nuevo mercado a explorar. Se podría pensar que tal jardin, o tal embarcadero era lo de menos y que lo mas importante no era el Qué sino el Cómo. Esto podria ser asi en la mayoria de las pinturas impresionistas, pero en el caso de una mujer artista este Qué estaba limitado. Morisot, que además de mujer era rica, no podía pasarse la vida en lo cabarets, en los bares ni en las ruinosas calles de Paris a las tantans de la madrugada viendo la vida moderna desfilar ante sus ojos. Ella se dedicó mas a un Impresionismo in-door retratando y explorando la intimidad. Las habitaciones de la casa donde la vida cotidiana es casi ajena al paso del tiempo, donde el rol de la mujer/madre/criada sigue siendo el mismo desde tiempos inmemoriales.  Un mundo donde los cambios se ven solo en los detalles, como el vestuario, la decoración,  una mujer leyendo o una lampara de gas.

Berthe se dedicó a su Qué mas cercano, a retratar una y mil veces a su hija, a su hermana, su jardin, su familia, su cocina, una tarde de verano o los viajes al campo. Esos elemento sencillos, que sin duda también le estaban vetados a los hombres, era donde ella podía jugar con su paleta cromática hasta aburrirse. Y si Monet se pasaba días mirando como los nenúfares cambiaban de color, que ahí de moderno hay poco, pues ella se pasaba el día mirando a su familia vivir y buscando Cómo hacer de cada momento efímero y fugaz, como un breve rayo de luz, un cuadro que pasara a la Historia.

 

 

Una vez resuelto el Qué una buena impresionsita se pasaría días, meses, años observando el Cómo. Eso era lo mas emocionante de ser moderna, que cada momento pudiera cambiar por completo la obra final: una escena en una barca pintada a medio día con el sol dando de pleno no iba a ser nunca la misma que la misma barca al atardecer, con una de las dos mujeres retratadas ignorando el retrato y un encuadre descentrado. El Cómo consitía en tener un perfecto conociemiento de la pintura como material en si y del óleo en particular. Morisot era capaz de esbozar escenas complejas con una paleta de colores limitada dotando a sus interiores de una calidez y una frescura únicas y al mismo tiempo era capaz de tener el nervio de pintar con rapidez el agua, las flores o el viento en un paisaje. En mi humilde opinion ella sabia llevarse cada cuadro a su terreno y dotarlo de un millón de detalles sin precisar ninguno.

Tenemos por tanto a una gran pintora, que conoce su oficio, que ha aprendido junto con sus colegas, que la consideraban una mas, que ya en 1892 tuvo una exposición monográfica en una galeria de Paris y que a día de hoy está en los grandes museos del mundo. Una de las Grandes, vamos a decir, sin embargo, comparada con cualquiera de sus contemporáneos ¿Cuantas exposiciones le han dedicado a ella y solo a ella? no se la cifra exacta, sé que el año aue viene el musee D’orsay va a dedicarle una exposición temporal en exclusiva y que es la primera que le didica este museo. En 2019!!! Juega a su favor que era impresionsita, lo cual te da derecho a una expo al año mínimo en cualquier pais del mundo. Menos si eres Van Gogh que entonces te da derecho a mil.

Si queréis saber más sobre Berthe Morisot os recomiendo un vuelo a Paris y pasaros un día entero en el D’orsay y en el mussee Marmottan que esta casi todo allí, menos lo que se llevaron los yanquis que también les flipa esto del impresionismo. Of course.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s