FEDE GALIZIA (1578-1630)

 

Fede Gallizi fue una pintora de finales del SXVI en Milan. Como no podía ser de otra manera su Padre, Nunzio Gallizi, era pintor de miniaturas, y le enseñó el oficio a su hija.

Por lo visto Fede ( que no es diminutivo de Federica sino que significa Fe en italiano) era una niña con muy buen ojo y aprendió rápido. Durante su juventud aprendió con su padre todos los misterios del óleo, y cuando ya fue una mujer independiente pues se dedicó a pintar lo que le pedían o lo que le dejaban.  Con esto me refiero al clásico: Esta chiquilla pinta muy bien las manzanas porque sólo le piden bodegones, y claro pues de tanto pintar manzanas ya le salen maravillosas. Bien, sin duda que Fede también pintó retratos, y algún cuadro de historia muy notable, pero se especializó en el bodegón siendo una de las primeras artistas (en general, no solo mujer) en dedicarse a este género en Italia. Lo que en Historia del Arte llamaríamos una precursora, una innovadora, una pionera, de un género casi desconocido en Italia y que sin duda después de ella, y de otros muchos, fue un género muy importante a través del cual explicar la pintura Barroca.

Fede_Galizia_-_Still-Life_-_WGA08433

Fede Era una buena pintora, que pintaba bodegones porque le daban de comer y porque es a lo que una mujer podía pintar sin problemas, y con mercado, en el s XVI.

No era una cuestion solo de talento o de mérito, era mas bien,  que antes de proponer una gran pintura de Historia o los frescos de una super iglesia italiana a nuestra querida Fede pues seguramente se lo ofrecían a otro artista (varon) que posiblemente tenía su mismo talento y mas privilegios. Y no, no exagero, para muestra un botón. Sin necesidad de leerme ninguna monografía sobre Galizia, me he encontrado con que mucha de su obra no se conoce porque fue atribuida a otro artista  ¡OMG! A un colega suyo, Panfilio Nuvolone (1581-1651) El tan Panfilio pintaba también muchos bodegones muy muy parecidos a los de Galizi,y claro, ante la duda, los expertos del CSI Historia del Arte decidieron que tenían que ser de él. Seguro que es una casulidad, pero por favor, si alguien conoce a algún artista hombre cuya obra haya sido atribuida a una artista mujer que me lo diga (No será la última vez que se hable de esto aqui)

Tenemos entonces a  una artista innovadora, son sus bodegones y sus maravillosos retratos tan sombríos y detallistas como el que más, de esa loca época a la que llamamos Barroco.

El cuadro que os invito a ver es “Judith con la cabeza de holofernes”  1596 del que por lo visto hay una copia en el Palacio de la Granja en Aranjuez. Es curioso que este tema, uno del antiguo testamento que ya os podéis leer porque es muy chulo, ha gustado mucho a las mujeres artistas, será por eso  de cortar cabezas machirulas. En este en particular, mucho menos agresivo que otros, Galizia decide firmar en la hoja del cuchillo aún manchado de sangre, ¡Toma Barroco!

fede-galizia-judith_with_the_head_of_holofernes.jpg

 

pd: https://www.youtube.com/watch?v=8ovESXhI-Yg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s